Washington, 21/01/2011 (SPS).-El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo el viernes que la delegación saharaui estará presente en la quinta reunión informal con Marruecos, con el "mismo espíritu de una sincera cooperación", con los esfuerzos de las Naciones Unidas, al tiempo que está "profundamente comprometida con los sagrados derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia''.
''La delegación saharaui participa en la quinta reunión informal con el mismo espíritu de cooperación con los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, al mismo tiempo que está profundamente comprometido con los sagrados derechos de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia'', dijo Bujari, a la APS.
Bujari, señaló que la reunión entre el Frente Polisario y Marruecos tendrá lugar en "circunstancias muy especiales", explicando que "la represión sangrienta", realizada en noviembre pasado por las fuerzas de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui, en el campamento Gdeim Izik", ha demostrado a la comunidad internacional que nuestro pueblo sigue comprometido con su derecho a la libertad e independencia".
Para él, el éxito "del referéndum sobre la autodeterminación del sur de Sudán, muestra la solidez de nuestro compromiso para un referéndum como la forma más democrática para satisfacer las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo a decidir sobre su futuro".
Por lo tanto, argumentó, que ''todas estas circunstancias nacionales e internacionales exigen una mayor implicación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados y para la reactivación de proceso de la aplicación del plan de arreglo de 1991 y los Acuerdos de Houston de 1997, que son los únicos acuerdos aceptados por el Frente Polisario y Marruecos, y aprobado por el Consejo de Seguridad''.
El representante saharaui, dijo en este contexto que ''la ONU debe celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui por que el pueblo saharaui tiene los mismos derechos a la libre determinación como Namibia en 1989, el pueblo de Timor Oriental en 2000 y el sur de Sudán en 2011''.
El funcionario saharaui señaló, además, que los recientes acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Túnez "ofrece una nueva oportunidad a Marruecos para deshacerse de un proyecto expansionista sin futuro que ha hipotecado el futuro del país, ha corrompido profundamente su credibilidad Internacional y sembró la desconfianza, además de generar la tensión en nuestra región".
"deshacerse de esta carga sobre la base del derecho internacional pertinentes permitiría a Marruecos a poner fin a esta hipoteca y en consecuencia, para satisfacer mejor las aspiraciones socio-económicas del pueblo marroquí", apuntó Bujari.
En este sentido, indicó que las autoridades marroquíes "han tratado durante mucho tiempo de convencer al pueblo marroquí que somos el enemigo a vencer. De hecho, somos el amigo indispensable que siempre ha evitado insultar al pueblo marroquí, y que tarde o temprano, el pueblo marroquí se dará cuenta de esta histórica verdad''.
De conformidad con la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, la Asamblea General de la ONU aprueba la resolución en diciembre para apoyar el proceso de negociación con el fin de alcanzar una "solución justa política sostenible y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental''.
La delegación saharaui participa que participa en la quinta reunión informal con Marruecos está integrada por el Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Khatri Addouh, coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), M'hamed Khaddad, y el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari. (SPS).
086/090/TRD 221157 ENE 11 SPS