lunes, 27 de diciembre de 2010

SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS /UE / RECURSOS Uld Salek pide a UE excluir aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos conforme las normas internacionales

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 27/12/2010 (SPS).-Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek ha pedido hoy a la Unión Europea excluir las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos conforme a las normas internacionales.

"El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario Lanzan un llamamiento urgente a la Unión Europea de excluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos, de conformidad con los convenios y normas internacionales", indica el Ministro de Asuntos Exteriores en una nota de Prensa.

El jefe de la diplomacia saharaui denuncia las "maniobras" del régimen de ocupación marroquí de continuar el saqueo desenfrenado de los recursos naturales del Sáhara Occidental, un país sometido a un proceso de descolonización.

Mohamed Salem Uld Salek recuerda el dictamen jurídico, emitido en enero de 2002, por el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Correll, en el que de forma inequívoca declara una "violación del derecho internacional" cualquier explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El ministro saharaui destaca también el Informe Jurídicos de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que llegó a la conclusión de que "el acuerdo pesquero con Marruecos no beneficia al pueblo del Sáhara Occidental, reafirmando el hecho de que cualquier actividad que no está en conformidad con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental es ilegal".

“Varios gobiernos europeos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales de toda Europa exigen la exclusión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos", añade.

"Los Estados Unidos de América han excluido al territorio del Sáhara Occidental del acuerdo de libre comercio con Marruecos teniendo en cuenta el derecho internacional y la doctrina de las Naciones Unidas aplicable a los territorios y pueblos coloniales", concluye. (SPS)

085/090/000 271034 DIC 10 SPS

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Asamblea General reafirma el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos de los territorios no autónomos

Nueva York, 12/12/2010 (SPS) La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha reafirmado el derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de todos los pueblos de los territorios no autónomos en Proyecto de resolución aprobado este viernes.

La Asamblea General declara en la resolución sobre el 50 º aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, la persistencia del colonialismo en todas sus formas y en todas sus manifestaciones, es "incompatible" con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración y los principios del derecho internacional.

AG, "insta a" los Estados miembros a hacer todo lo posible para promover en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y otras agencias de la ONU, la adopción de medidas eficaces para la plena y rápida Declaración a todos los no autónomos a los que se aplica.

La Asamblea General también pide a los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas para asegurar la soberanía permanente de los territorios coloniales sobre sus recursos naturales y que se respete y proteja plenamente.

Ha reiterado que los factores tales como la extensión territorial, ubicación geográfica, tamaño de la población y los recursos naturales limitados no deben en modo alguno, impedir que la población de un territorio no a ejercer el libre derecho inalienable a la libre determinación, incluida la independencia, de conformidad con la Declaración, y las disposiciones aplicables a los territorios no autónomos.

La AG también reafirma la responsabilidad de todos los poderes administrativos conforme a la Carta y de conformidad con la Declaración, creada en los territorios bajo su administración, económicos, sociales y otros, que les permitan alcanzar una "verdadera autonomía y autosuficiencia económica."

La Asamblea General pide a las Potencias administradoras a preservar la identidad cultural y unidad nacional de los territorios bajo su administración y para fomentar el desarrollo de la cultura para ayudar a los pueblos de esos territorios a ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia.

Corresponde a la ONU a seguir trabajando "activamente" por la descolonización y que redoble sus esfuerzos para difundir lo más ampliamente posible la información sobre la descolonización para "movilizar a la opinión pública internacional en favor de la descolonización", de acuerdo a la Asamblea General.

Los Estados miembros deben garantizar la plena y rápida aplicación de la Declaración y otras resoluciones pertinentes de la organización. Las organizaciones no gubernamentales, interesados sobre todo en materia de descolonización, se invitan a intensificar su acción en cooperación con la organización.

La Asamblea General pidió al Comité Especial que siga velando por que todos los estados "cumplan plenamente" con la Resolución 1514 y otras resoluciones sobre la descolonización, buscar los medios más adecuados para garantizar la rápida y plena aplicación de la Declaración a todos los territorios a los que se aplique, y para hacer propuestas concretas para la Declaración se aplica plenamente en los restantes territorios no autónomos.

Invita a todos los Estados a cooperar "plenamente" con el comité especial a fin de cumplir su mandato.

La Asamblea General había aprobado en su 15 ª sesión, 14 de diciembre de 1960, ha aprobado la Resolución 1514, y la adopción de una Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

La Declaración, a lo largo de los últimos cincuenta años, más de un centenar de los territorios coloniales no han podido lograr la independencia o ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia. (SPS).

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Polisario asistirá al encuentro informal con la voluntad de cooperar con los esfuerzos de la ONU para una solución al conflicto del Sáhara Occidental


Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 12/12/2010 (SPS).-La delegación del Frente Polisario que asistirá a la cuarta ronda de conversaciones informales prevista para el 17 y 18 de diciembre de 2010 a las afueras de Nueva York, irá con "la voluntad y la determinación de hacer todo lo posible para contribuir al éxito de los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental", afirmó Mhamed Jadad, coordinador saharaui con MINURSO, en una declaración publicado en la víspera de la ronda.
.
"En este sentido, cabe recordar que Marruecos ha impedido la aplicación del plan de arreglo de 1991, los Acuerdos de Houston en 1997 y el Plan para la autodeterminación del pueblo saharaui, Plan Baker en el 2003, y "sigue rechazando el llamado del Enviado Personal para la discusión de una solución propuesta presentada en 2007 por el Frente Polisario", agrega la fuente.

También en la discusión hay "nuevos e innovadores enfoques para la negociación", sugeridos por el Enviado Personal, dijo Jadad, y agrega "no debemos olvidar la responsabilidad de Marruecos en la obstrucción y su intento de cambiar la naturaleza del conflicto que es una cuestión de descolonización que enfrenta a dos partes, el Frente Polisario y Marruecos".

"Los crímenes cometidos por Marruecos en Gdaim Izik, en la ciudad ocupada de El Aaiún y el clima de terror que se genera hoy en día en el territorio del Sáhara Occidental es una afrenta escandalosa e inaceptable a los esfuerzos del Enviado Personal, del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas en general. "Por tanto, es urgente poner fin a esta situación y que la MINURSO, se encargue de la supervisión de los derechos humanos en el territorio, al igual que todas las misiones de paz de la ONU en todo el mundo".

Ya es hora entonces, cuando la comunidad internacional celebra el 50 aniversario de la adopción de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el pueblo saharaui sigue maltratado por las sucesivas ocupaciones españolas y marroquíes. (SPS).

086/090/TRD 121350 DIC 10 SPS


jueves, 9 de diciembre de 2010

Ministro: La ONU asume responsabilidad de todas las muertes, torturas y desapariciones desde 1991

La Habana, 09/12/2010 (SPS).- El Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed, afirmó que las Naciones Unidas es la que asume la responsabilidad de todas las muertes, torturas y desapariciones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde 1991.

En una entrevista con el canal Telesur, en el programa “Mesa redonda” que se emite desde La Habana, el Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed, se refirió a la masacre perpetrada el pasado día 8 de noviembre por las tropas de ocupación marroquíes contra miles de civiles saharauis en El Aaiún ocupado, denunciando el papel nefasto protagonizado por la ONU en estos hechos. 

“Es decepcionante que ocurran atrocidades en el Sahara Occidental y la ONU no haga nada para impedirlo”, dijo. 

En este sentido, el responsable saharaui afirmó que en realidad, “es la ONU la que asume la responsabilidad de todas las muertes, torturas y desapariciones que ocurrieron en el territorio ocupado por Marruecos desde septiembre de 1991, fecha en la que el organismo internacional envió a su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para auspiciar una solución pacífica sobre la base de la legalidad internacional”.

“No solo no pudo asegurar esa solución, sino que tampoco sirvió para proteger los derechos humanos, en un territorio aún bajo la responsabilidad de la ONU” señalo el responsable saharaui.

Es de recordar que el Ministro Saharaui llegó a La Habana el pasado día 4 de diciembre en el marco de una gira por las naciones latino americanas. A su llegada al aeropuerto de La Habana, fue recibido por el Director para Norte de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Enriquez y funcionarios de Protocolo, además del Embajador saharaui en Cuba, Malainin Etkana. 

Durante su estancia la delegación saharaui sostuvo reuniones en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con Oscar Martínez Cordovés, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales y otros responsables, entre ellos Gerardo Suárez, Coordinador para África y Oriente Medio e Hivalina Rodríguez, del mismo Departamento.

En estas conversaciones, se intercambiaron informaciones y puntos de vista acerca de la situación en el Sáhara Occidental tras la masacre de Gdezm Izik y la ola de represión salvaje desatada por las autoridades marroquíes, además de las negociaciones bajo los auspicios del mediador Christopher Ross. 

El responsable saharaui agradeció la solidaridad y apoyo incondicional de Cuba y todas sus instituciones a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

Asimismo, el Ministro Saharaui, junto al Embajador Malainin Etana y otros funcionarios de la misión diplomática sostuvieron un encuentro con una amplia representación de los estudiantes saharaui en Cuba, donde trataron los últimos desarrollos en el Sahara Occidental y la situación y resultados académicos del estudiantado saharaui en la isla caribeña. (SPS)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bujari: La descolonización inacabada del Sáhara Occidental un serio revés al significado del 50 aniversario de la resolución 1514

Naciones Unidas, 08/12/2010 (SPS).- El Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, ha afirmado que la descolonización inacabada del Sahara occidental un serio revés al significado del aniversario de la resolución 1514, en una carta al Presidente del Comité especial de los 24, Donatus Keith, con motivo del 50 aniversario de la adopción de la resolución relativa a "la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales" adoptada por la Asamblea general de la ONU el 14 de diciembre de 1960.

A continuación texto integro de la carta:



S.E. Sr. Donatus Keith 
St. Aimee
Representante Permanente de Saint Lucia ante la ONU
800 Second Avenue, 9th. Floor
New York, N.Y. 10017

Excelencia,

Tengo el honor de dirigirle esta carta en s calidad de Presidente del Comité especial de los 24 encargado de la descolonización.

En el momento en que la comunidad internacional se dispone a celebrar el 50 aniversario de la adopción de la resolución 1514(XV) de la asamblea general relativa al concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, la cuestión de la descolonización inacabada del Sahara occidental se yergue como recordatorio de que el colonialismo no ha sido erradicado de África.

En las agendas de la IV Comisión y del Comité especial de los 24 figura el Sáhara occidental, cuya descolonización continua siendo impedida por la ocupación ilegal de un Estado Miembro de la ONU, Marruecos, que la propia Asamblea general califica de “ocupante militar del Territorio” (UNGA res 3437). 

Los esfuerzos iniciales emprendidos por la Organización para la celebración del referéndum de autodeterminación, razón de ser del mandato de la MINURSO en conformidad con el Plan de arreglo (S/213760) elaborado conjuntamente por la ONU y la UA y aprobado por el Consejo de seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 680(1991), se han estrellado contra la pared erigida por el desafío del Estado ocupante. 

En este momento en que se celebra el 50 aniversario de la resolución considerada como la Carta Magna de la Descolonización, nadie puede ignorar la percepción, harto justificada, de indiferencia que exhibe la ONU ante el desafío marroquí al espíritu y a la letra de dicha resolución. 

Mientras esa indiferencia sea percibida como el vector esencial en el tratamiento del más vergonzoso caso colonial en nuestro continente, la fuerza ocupante proseguirá, como lo han mostrado los últimos desarrollos que tuvieron lugar en el Territorio, con su política de violación de los derechos humanos y de saqueo de las riquezas naturales del Territorio en violación flagrante de la legalidad internacional pertinente al caso. 

Ello significa no solo una herida profunda en el corazón de África sino también un serio revés al significado de este aniversario.

El Pueblo saharaui cuyo derecho a la autodeterminación e independencia ha sido reconocido y refirmado por la ONU a lo largo de 5 décadas no puede sino manifestar su legítima frustración ante la continua pasividad de la ONU de asumir plenamente las responsabilidades que le incumben para asegurar al pueblo saharaui el ejercicio pleno de este derecho fundamental.

Al agradecerle tenga a bien llevar el contenido de esta carta al conocimiento de los Miembros del Comité Especial de los 24, permítame hacer propicia esta oportunidad para renovarle las seguridades de mi alta consideración.

Ahmed Boukhari
Representante del F. Polisario". (SPS)