Nueva York, 12/12/2010 (SPS) La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha reafirmado el derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de todos los pueblos de los territorios no autónomos en Proyecto de resolución aprobado este viernes.
La Asamblea General declara en la resolución sobre el 50 º aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, la persistencia del colonialismo en todas sus formas y en todas sus manifestaciones, es "incompatible" con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración y los principios del derecho internacional.
AG, "insta a" los Estados miembros a hacer todo lo posible para promover en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y otras agencias de la ONU, la adopción de medidas eficaces para la plena y rápida Declaración a todos los no autónomos a los que se aplica.
La Asamblea General también pide a los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas para asegurar la soberanía permanente de los territorios coloniales sobre sus recursos naturales y que se respete y proteja plenamente.
Ha reiterado que los factores tales como la extensión territorial, ubicación geográfica, tamaño de la población y los recursos naturales limitados no deben en modo alguno, impedir que la población de un territorio no a ejercer el libre derecho inalienable a la libre determinación, incluida la independencia, de conformidad con la Declaración, y las disposiciones aplicables a los territorios no autónomos.
La AG también reafirma la responsabilidad de todos los poderes administrativos conforme a la Carta y de conformidad con la Declaración, creada en los territorios bajo su administración, económicos, sociales y otros, que les permitan alcanzar una "verdadera autonomía y autosuficiencia económica."
La Asamblea General pide a las Potencias administradoras a preservar la identidad cultural y unidad nacional de los territorios bajo su administración y para fomentar el desarrollo de la cultura para ayudar a los pueblos de esos territorios a ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia.
Corresponde a la ONU a seguir trabajando "activamente" por la descolonización y que redoble sus esfuerzos para difundir lo más ampliamente posible la información sobre la descolonización para "movilizar a la opinión pública internacional en favor de la descolonización", de acuerdo a la Asamblea General.
Los Estados miembros deben garantizar la plena y rápida aplicación de la Declaración y otras resoluciones pertinentes de la organización. Las organizaciones no gubernamentales, interesados sobre todo en materia de descolonización, se invitan a intensificar su acción en cooperación con la organización.
La Asamblea General pidió al Comité Especial que siga velando por que todos los estados "cumplan plenamente" con la Resolución 1514 y otras resoluciones sobre la descolonización, buscar los medios más adecuados para garantizar la rápida y plena aplicación de la Declaración a todos los territorios a los que se aplique, y para hacer propuestas concretas para la Declaración se aplica plenamente en los restantes territorios no autónomos.
Invita a todos los Estados a cooperar "plenamente" con el comité especial a fin de cumplir su mandato.
La Asamblea General había aprobado en su 15 ª sesión, 14 de diciembre de 1960, ha aprobado la Resolución 1514, y la adopción de una Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
La Declaración, a lo largo de los últimos cincuenta años, más de un centenar de los territorios coloniales no han podido lograr la independencia o ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia. (SPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario