Washington, 12/04/2011 (SPS).- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de los Estados Unidos (Tom Lantos Human Rights Commission), llamó este lunes al Gobierno de su país a que aborde la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, durante la revisión del mandato de la MINURSO, y para dirigir los esfuerzos para encontrar una solución viable.
En una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Comisión subrayó que "dada la precaria y vulnerable situación de la población saharaui, es fundamental que el gobierno de Estados Unidos, junto con el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental y otras partes interesadas analizan a fondo la situación de los derechos humanos en esa región durante el período de sesiones de abril próximo".
"Los EE.UU. debería desempeñar un papel activo en la promoción y creación de un mecanismo permanente, neutral e internacional para la investigación y control de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental", añadió la Comisión en su carta.
Señaló que la incierta situación política en el territorio, junto con la falta de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos, ha tenido graves consecuencias sobre los derechos del pueblo saharaui, recordando al mismo tiempo que a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.
Además, la Comisión consideró que los EE.UU. debería desempeñar un papel principal en la búsqueda de mecanismos alternativos internacionales e imparciales para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario