miércoles, 23 de mayo de 2012

Ningún enviado especial de la ONU al Sahara Occidental ha estado en el Sahara Occidental




¿Qué pasaría si un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas al Sahara Occidental visitara el Sahara Occidental?¿Qué pasaría, por tanto, si Cristopher Ross, que ocupa este lugar quisiese viajar al Sahara Occidental para verificar los informes que ha consultado? Probablemente, Marruecos retiraría días antes su confianza en él y pediría a Naciones Unidas su sustitución. Esto es lo que ha pasado en los últimos días. Y es tan grave la situación, que nunca, ningún enviado especial del secretario general de Naciones Unidas al Sahara Occidental ha pisado este territorio. Es una zona vedada para el responsable de arbitrar la solución.

“A finales” del mes que la próxima semana terminará, mayo de 2012, Christoper Ross tenía pensado viajar a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, que está ocupada por la policía y paramilitares marroquíes. Precisamente, Ross ha criticado la injerencia de estos paramilitares y de la policía, con otras palabras, obviamente, en el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en este territorio. Y ya no viajará, o al menos es lo que se ha comunicado oficialmente. No es una novedad; con su actitud, Marruecos ha conseguido alejar a todos los enviados especiales del secretario general para el Sahara Occidental. Y lo ha vuelto a hacer. Y la pregunta que encabeza esta información no obtendrá respuesta alguna. Al menos por ahora.

Ni James Baker, ni Peter Van Walsum, antecesores como enviados especiales para el Sahara Occidental, han pisado el territorio saharaui. Ross pretendía quebrantar lo que considera una anomalía, pero se ha encontrado al Majzen en plena convulsión. El modus operandi fue algo distinto de lo habitual, pero culminó causando el revuelo suficiente para frenar las intenciones de Ross y presionar a Naciones Unidas. Después de estirar la presión internacional, filtrar a medios de comunicación internacionales su opinión sobre Christopher Ross, el ministro de Comunicación de Marruecos, Mustafá Jalfi, detalló algunos detalles de los argumentos que conforman la retórica marroquí.

Recuperando el comunicado enviado por el Gobierno marroquí encontramos que Ross tiene “un método desequilibrado y parcial”; lanzan al Secretario General que tome decisiones para que el conflicto “avance”; aseguran que “hay tendencia a debilitar la posición marroquí”; y, sobre todo, su marginación de “la propuesta histórica y estratégica de autonomía hecha por Marruecos”.

Se han celebrado nueve rondas de negociación entre las partes y durante el proceso a Marruecos le ha dado tiempo de elaborar un plan de autonomía que constituye una violación al derecho internacional. Para Marruecos, la negativa del Polisario a este plan de Autonomía y que Ross no lo recomiende como salida constituyen una situación que “ya no es conveniente a aceptar”.

Antes que Ross, Peter Van Walsum, diplomático holandés, ocupó su mismo cargo. Salió también con la cabeza gacha, incapaz de solucionar el conflicto. Nunca viajó El Aaiún o no se informó oficialmente de ello. Van Walsum cometió la torpeza diplomática de declarar que el objetivo de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el Referéndum, era “imposible”. Argelia opinó que su trabajo había concluido. Van Walsum fue franco y tras sus declaraciones había un mensaje claro: No es posible celebrar el referendum en las condiciones actuales. Quizá le faltó algo de cinismo para maquillar.

Antes que Van Walsum, en su puesto estuvo James Baker, que tras elaborar dos planes y encontrar reticencias por ambas partes el Polisario aceptó que el Sahara Occidental fuera una autonomía durante un tiempo determinado en el documento y que tras el mismo se celebrase un referendum que incluyese la independencia. Si se hubiese ejecutado, el conflicto tendría resolución a estas alturas. Pero no pudo ser. A Marruecos no le gustaba que se incluyese la independencia como opción. Y Baker acabó abandonando su puesto, sin poder presenciar en persona, tampoco, la masiva presencia de paramilitares y policías marroquíes que inundan el día a día en El Aaiún.

Y la historia se ha vuelto a repetir. Ross ha tirado de la cuerda más de lo que el amo permite y se ha encontrado con un latigazo que Naciones Unidas ha intentado evitar, pero sólo ha conseguido hacerlo a medias. Ban Ki-Moon ha reiterado su confianza en Ross, contra la opinión de Marruecos, pero se ha cancelado ese viaje previsto y ningún enviado especial del secretario general habrá pisado el Sahara Occidental.

Cabe recordar, como una cesión más que hace la diplomacia de Occidente a Mohamed VI, que MINURSO es la única Misión de Naciones Unidas para el continente africano que no vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el territorio, cuya violación no sólo es cometida por las fuerzas paramilitares, sino también por la propia policía y administración marroquí -incluida la judicial. También es una cesión a Marruecos la posibilidad de explotar los recursos naturales del Sahara Occidental y obtener importantes beneficios por ello.

Lo preceptivo sería, si el transcurso de los hechos sigue por dónde habitualmente va, que ahora Naciones Unidas deje correr unos meses, luego filtre la sustitución de Ross y finalmente la ejecute.

jueves, 17 de mayo de 2012

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE


Sahara Occidental

Derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos

 

La derrota de Sarkozy constituye uno golpe durísimo para los proyectos de Mohamed VI. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se ha visto en situaciones de riesgo extremo, Mohamed VI ha salido corriendo a París para intentar "encauzar" una situación que puede ser muy negativa para su monarquía despótica pseudo-constitucional y su política expansionista y desestabilizadora en el norte de África. Todo esto, por cierto, constituye una nueva lección para el gobierno español.
I. PÁNICO EN RABAT, VIAJE A PARÍS
Es un hecho que Mohamed VI, por sí mismo, no tiene ningún peso internacional. La monarquía marroquí bajo Mohamed VI sólo puede en las relaciones internacionales y aun en las internas marroquíes lo que París le permite poder.
Lo anterior se ha constatado ya, al menos, en dos ocasiones.
El 30 de enero de 2011, en plena efervescencia de las revueltas árabes en el norte de África, Mohamed VI viajó en secreto a París para entrevistarse con su socio y cómplice, Sarkozy. Alguno intentó quitar importancia a aquel viaje, fruto del pánico, diciendo que era un viaje de "vacaciones", pero la realidad fue muy otra como quedó claramente reflejado en este blog (Alarma en Marruecos: Mohamed VI no se fue de vacaciones a París, 31-I-2011).
El 11 de mayo de 2012, a los pocos días del shock sufrido por el majzen con la derrota del presidente tutelado por Rachida Dati, Mohamed VI emprendió un nuevo viaje ("privado", por supuesto) a París. Esta vez el pánico en Rabat se ha desatado ante el ascenso al poder de François Hollande, cuya posición en el norte de África se teme en Rabat que sea más equilibrada. El pánico era tanto mayor cuanto que las fuentes de la inteligencia del majzen en el entorno de Hollande (¿Valls, Belkacem, Aubry, otra?) informaron a Rabat del propósito de Hollande de designar como primer ministro a Jean-Marc Ayrault.
II. EL PÁNICO DE MOHAMED VI TIENE UN NOMBRE, JEAN-MARC AYRAULT, NUEVO PRIMER MINISTRO DE FRANCIA
La infiltración de la inteligencia marroquí en Francia ha alcanzado tal nivel que ha provocado la alarma de los centros de inteligencia y de poder que ven, con asombro, que en vez de ser como hasta hace poco Rabat un "neoprotectorado" de Rabat, la relación franco-marroquí está mutando hasta el punto de convertir (vía corrupción "tous azimouts") a Francia en un elemento subordinado al majzen por la vía del chantaje.
El golpe que para los intereses del majzen ha supuesto la derrota de Sarkozy (el cómplice de Mohamed VI en cuantas operaciones de desestabilización se han desencadenado en el norte de África), puede quedar aún más agravado después de las legislativas francesas de junio.
El hecho es que alguien en Rabat informó del propósito de Hollande de designar a Jean-Marc Ayrault como primer ministro. ¿Y cuál es el problema? El "problema" para el majzen es que Ayrault no apoya las posiciones expansionistas del majzen en el asunto del Sahara Occidental. Así quedó de manifiesto en un documento de importancia excepcional, una carta firmada por Ayrault el 31 de marzo de 2011 haciendo constar su posición sobre el conflicto del Sahara Occidental.
III. LA CARTA DE JEAN-MARC AYRAULT DE 31 DE MARZO DE 2011
Ayrault, diputado de la Asamblea Nacional francesa y alcalde de Nantes, firmó una carta el día 31 de marzo de 2011, con membrete de la Asamblea Nacional, cuya copia obra en mi poder, y que tiene referencia JMA/JJK/YD nº 3430.
Por su extraordinaria importancia me permito traducir y reproducir en sus fragmentos más importantes. Los destacados en negritas son míos:
Los socialistas en sus declaraciones públicas, desde la ocupación del territorio por Marruecos, se atienen a una posición que privilegia el respeto del Derecho Internacional y del derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados. A saber, en lo que respecta al Sahara Occidental:
1. "Debe ser hecho todo para permitir a los saharauis expresar libremente su voluntad bajo el control de las organizaciones internacionales" (19 de noviembre de 1975).
2. El PS apoya "los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU (...) para organizar un referéndum de autodeterminación en condiciones que garanticen su validez (...). No es planteable apartarse de este plan. Sólo un arreglo justo y conforme al Derecho Internacional (...) puede abrir la vía de la paz (...)" (16 de octubre de 1991).
3. "Es absolutamente necesario que se restaure una dinámica de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario (...) y que sean aplicadas las resoluciones del Consejo de Seguridad que se imponen a las dos partes en el conflicto" (14 de junio de 2005).
Este conflicto internacional versa sobre la expresión del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Afecta a países y pueblos amigos. Por este doble motivo requiere un atento seguimiento por parte de la representación nacional francesa y una disponibilidad.
A la vista de esa carta queda claro por qué el ministro de exteriores marroquí, el islamista Saadeddin Uzmani, viajó el 10 de mayo a Francia a entrevistarse sobre el Sahara Occidental con el todavía ministro de Exteriores Alain Juppé y por qué el día siguiente viajó a París en un viaje "privado" Mohamed VI.
IV. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA, EN EVIDENCIA
Todo lo ocurrido tras las elecciones francesas ha dejado en evidencia la política exterior que ha emprendido el gobierno Rajoy contradiciendo sus promesas electorales:
1º. La primera visita de Hollande fue a Alemania... no a Marruecos.
2º. Fue Mohamed VI quien viajó a Francia ... no Hollande a Marruecos.
¿Aprenderá algo de Francia el gabinete de Rajoy?

39º Aniversario del inicio de la lucha Armada


       La Asociación Nicaragüense de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS) felicita al Frente POLISARIO por el 39º Aniversario del inicio de la lucha Armada el 20 de mayo de 1973, memoria histórica  para la lucha actual y cotidiana del pueblo saharaui.

       Recordamos, con admiración y respeto, como esa histórica fecha en que se iniciaron los primeros enfrentamientos armados con el propósito de alcanzar la independencia, se transformó después en una lucha llena de esperanzas ante el alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, el cual esta supuestamente garantizado por la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, (MINURSO).

 Lamentamos que, hasta el día de hoy en pleno Siglo XXI, Marruecos continúe ignorando las Resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y violando de manera sistemática los derechos humanos de hombres, mujeres y niños Saharawis .que se manifiestan exigiendo el respeto a su legítimo derecho a la autodeterminación y en protesta contra la explotación ilegal y el pillaje de los recursos de fosfatos y pesqueros del Sahara Occidental.                                                                                                                           

Rechazamos los más de 20 años de fracaso de las Naciones Unidas, en hacer aplicar sus propias resoluciones en relación a una cuestión simple y clara. Máxime cuando el mundo es testigo, de la rápida reacción y efectividad de los mecanismos del Consejo de Seguridad de forma particular y de las Naciones Unidas en general, en relación a situaciones de conflicto o temáticas similares a la cuestión saharaui.

Apoyamos las simples, claras, legítimas y razonables demandas del pueblo saharaui, apegadas  a la solución democracia, a través de un referéndum de autodeterminación; la aplicación de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Reconocemos al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra por haber re-establecido y mantenido relaciones diplomáticas con la Republica Árabe Saharaui Democrática inmediatamente después de su toma de posesión en el  2007; valoramos la decisión del Congreso Americano, en supeditar la ayuda militar a Marruecos, al estricto respeto a los derechos humanos; saludamos la posición del Parlamento Europeo, por su rechazo a la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos; y destacamos la continua e importante contribución de Argelia en su apoyo tanto a los refugiados Saharawis como el apoyo total a las reivindicaciones legítimas de la RASD.

       La Asociación Nicaragüense de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS) extiende sus respetos al Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz  y abraza solidariamente al hermano pueblo Saharaui.

En solidaridad siempre

Dra. Magda Enriquez Beitler
Presidenta
ANSAPS