Sahara Occidental
Derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos
La derrota de Sarkozy constituye
uno golpe durísimo para los proyectos de Mohamed VI. Como ha ocurrido en
ocasiones anteriores cuando se ha visto en situaciones de riesgo extremo,
Mohamed VI ha salido corriendo a París para intentar "encauzar" una
situación que puede ser muy negativa para su monarquía despótica
pseudo-constitucional y su política expansionista y desestabilizadora en el
norte de África. Todo esto, por cierto, constituye una nueva lección para el
gobierno español.
I. PÁNICO EN RABAT, VIAJE A PARÍS
Es un hecho que Mohamed VI, por
sí mismo, no tiene ningún peso internacional. La monarquía marroquí bajo
Mohamed VI sólo puede en las relaciones internacionales y aun en las internas
marroquíes lo que París le permite poder.
Lo anterior se ha constatado ya,
al menos, en dos ocasiones.
El 30 de enero de 2011, en plena
efervescencia de las revueltas árabes en el norte de África, Mohamed VI viajó
en secreto a París para entrevistarse con su socio y cómplice, Sarkozy. Alguno
intentó quitar importancia a aquel viaje, fruto del pánico, diciendo que era un
viaje de "vacaciones", pero la realidad fue muy otra como quedó
claramente reflejado en este blog (Alarma en Marruecos: Mohamed VI no se fue de
vacaciones a París, 31-I-2011).
El 11 de mayo de 2012, a
los pocos días del shock sufrido por el majzen con la derrota del presidente
tutelado por Rachida Dati, Mohamed VI emprendió un nuevo viaje
("privado", por supuesto) a París. Esta vez el pánico en Rabat se ha
desatado ante el ascenso al poder de François Hollande, cuya posición en el
norte de África se teme en Rabat que sea más equilibrada. El pánico era tanto
mayor cuanto que las fuentes de la inteligencia del majzen en el entorno de
Hollande (¿Valls, Belkacem, Aubry, otra?) informaron a Rabat del propósito de
Hollande de designar como primer ministro a Jean-Marc Ayrault.
II. EL PÁNICO DE MOHAMED VI
TIENE UN NOMBRE, JEAN-MARC AYRAULT, NUEVO PRIMER MINISTRO DE FRANCIA
La infiltración de la
inteligencia marroquí en Francia ha alcanzado tal nivel que ha provocado la
alarma de los centros de inteligencia y de poder que ven, con asombro, que en
vez de ser como hasta hace poco Rabat un "neoprotectorado" de Rabat,
la relación franco-marroquí está mutando hasta el punto de convertir (vía
corrupción "tous azimouts") a Francia en un elemento subordinado al
majzen por la vía del chantaje.
El golpe que para los intereses
del majzen ha supuesto la derrota de Sarkozy (el cómplice de Mohamed VI en
cuantas operaciones de desestabilización se han desencadenado en el norte de
África), puede quedar aún más agravado después de las legislativas francesas de
junio.
El hecho es que alguien en Rabat
informó del propósito de Hollande de designar a Jean-Marc Ayrault como primer
ministro. ¿Y cuál es el problema? El "problema" para el majzen es que
Ayrault no apoya las posiciones expansionistas del majzen en el asunto del Sahara
Occidental. Así quedó de manifiesto en un documento de importancia excepcional,
una carta firmada por Ayrault el 31 de marzo de 2011 haciendo constar su
posición sobre el conflicto del Sahara Occidental.
III. LA CARTA DE JEAN-MARC
AYRAULT DE 31 DE MARZO DE 2011
Ayrault, diputado de la Asamblea Nacional
francesa y alcalde de Nantes, firmó una carta el día 31 de marzo de 2011, con
membrete de la
Asamblea Nacional, cuya copia obra en mi poder, y que tiene
referencia JMA/JJK/YD nº 3430.
Por su extraordinaria
importancia me permito traducir y reproducir en sus fragmentos más importantes.
Los destacados en negritas
son míos:
Los socialistas en sus declaraciones públicas, desde la ocupación
del territorio por Marruecos, se atienen a una posición que privilegia el
respeto del Derecho Internacional y del derecho de autodeterminación de los
pueblos colonizados. A saber, en lo que respecta al Sahara Occidental:
1. "Debe ser hecho todo para permitir a los
saharauis expresar libremente su voluntad bajo el control de las organizaciones
internacionales" (19 de noviembre de 1975).
2. El PS apoya "los esfuerzos realizados por el
secretario general de la ONU
(...) para organizar un referéndum de autodeterminación en condiciones que
garanticen su validez (...). No es planteable apartarse de este plan. Sólo
un arreglo justo y conforme al Derecho Internacional (...) puede abrir la vía
de la paz (...)" (16 de octubre de 1991).
3. "Es absolutamente necesario que se restaure una
dinámica de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario (...) y que sean
aplicadas las resoluciones del Consejo de Seguridad que se imponen a las dos
partes en el conflicto" (14 de junio de 2005).
Este conflicto internacional versa sobre la expresión del
derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Afecta a países y pueblos
amigos. Por este doble motivo requiere un atento seguimiento por parte de la
representación nacional francesa y una disponibilidad.
A la vista de esa carta queda
claro por qué el ministro de exteriores marroquí, el islamista Saadeddin
Uzmani, viajó el 10 de mayo a Francia a entrevistarse sobre el Sahara
Occidental con el todavía ministro de Exteriores Alain Juppé y por qué el día
siguiente viajó a París en un viaje "privado" Mohamed VI.
IV. LA POLÍTICA EXTERIOR
ESPAÑOLA, EN EVIDENCIA
Todo lo ocurrido tras las
elecciones francesas ha dejado en evidencia la política exterior que ha
emprendido el gobierno Rajoy contradiciendo sus promesas electorales:
1º. La primera visita de
Hollande fue a Alemania... no a Marruecos.
2º. Fue Mohamed VI quien viajó a
Francia ... no Hollande a Marruecos.
¿Aprenderá algo de Francia el
gabinete de Rajoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario