sábado, 8 de agosto de 2015

Una delegación saharaui se reúne con la responsable de departamento de Oriente Medio y Norte de África de exteriores británico, (01/08/2015)

Londres (Reino Unido),31/07/15 (SPS) -.  Una  delegación saharaui encabezada por el miembro del Secretariado Nacional del  POLISARIO y coordinador con la MINURSO, Sr. M’Hamed  Jad-dàd acompañado por el  Representante del  POLISARIO  en Gran Bretaña Mohamed Limám  Mohammed  Ali, se reunió con la Sra. Jane Marriott, responsable del  Departamento de Oriente Medio y  Norte África en el Ministerio de Exteriores británico.

Las dos partes abordaron  durante la reunión  la evolución de la causa saharaui y la situación actual del proceso de paz en el Sáhara Occidental, a la luz del informe del  Secretario General de las Naciones Unidas y adopción del Consejo de Seguridad de  la ONU  de su reciente Resolución 2218 sobre el Sáhara Occidental  y  sobre  la renovación del mandato de la MINURSO.

La  diplomática británica  reiteró la posición de su gobierno  de  apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas a través del  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross, con el fin de llegar a una solución pacífica, duradera y mutuamente  aceptable  por  las partes en el contencioso  ,el   Frente  POLISARIO  y Marruecos, y la necesidad de dar lugar al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Las partes también discutieron el acuerdo agrícola ilegal  entre la UE y Marruecos, a la luz de la apelación presentada Frente Polisario contra la Unión Europea ante el Tribunal Europeo.

La reunión también abordó  el papel que podría jugar la nación británica  en la cuestión saharaui  como  parte del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental  dentro del Consejo de Seguridad de la ONU  a través de  acciones que apoyen la resolución del conflicto saharaui de conformidad con la legitimidad internacional y la promoción de los derechos humanos en la región mediante la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la supervisión de los derechos humanos.


En este contexto, el diplomático saharaui   advirtió de la gravedad del  flujo de grandes cantidades de cannabis procedentes de Marruecos  y su relación con el crimen organizado y el terrorismo en la región, recordando los obstáculos creados por la ocupación marroquí en el camino  de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, que su misión  esencial sigue siendo  la organización de un referéndum  de  autodeterminación.


M’Hamed Jad-dàd   subrayó  que el pueblo saharaui sigue comprometido  pacientemente  con la  opción pacífica y  el compromiso positivo con las Naciones Unidas desde hace 24 años  en una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, y en lugar de estimar la paciencia de los saharauis, algunas partes recurren  al ejercicio de  la  presión mediante la reducción de  ayuda humanitaria .SPS

El Centro Robert F. Kennedy critica la situación de los derechos humanos en el Sáhara, (01/08/2015)



La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, ha acusado al gobierno marroquí de abusos generalizados en el Sáhara Occidental. Recientemente el Centro Kennedy elaboró un informe bianual que indica violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, entre enero y junio de 2015.

Kerry Kennedy junto con el presidente marroquí del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami, en su visita a Rabat en 2012
Kerry Kennedy junto con el presidente marroquí del Consejo Nacional de Derechos Humanos,
Driss El Yazami, en su visita a Rabat en 2012

El informe sobre el Sáhara Occidental deja claro que las autoridades marroquíes siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui que han sido documentadas y confirmadas por el propio Centro Robert F. Kennedy y organizaciones internacionales de derechos humanos. Durante el período que abarca el informe, el centro Robert F. Kennedy registró más de 70 casos. Se mencionan incidentes de abuso físico, tortura y muerte en prisión y muerte debido a explosiones de minas terrestres.

Los abusos también incluyen detenciones arbitrarias, restricciones al derecho a la libertad de reunión y expresión y a la libertad de movimiento. Muchos activistas de derechos humanos, que no son saharauis, también vieron limitados sus derechos de entrada y libertad de movimiento por parte de las autoridades marroquíes.

“La comunidad internacional no ha respondido adecuadamente a las continuas denuncias de violaciones graves de los derechos humanos que tienen lugar en el Sáhara Occidental. Estos abusos exigen la atención internacional y requieren una investigación seria”, dijo Kerry Kennedy. “La tortura en prisión, la negligencia médica hacia los presos enfermos, la disolución violenta de manifestaciones pacíficas, así como las restricciones a la entrada y viajes”, afirman, dentro del Sáhara no puede dejarse sin resolver.

A pesar de las denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marruecos contra los saharauis, durante el período de tiempo cubierto por este informe, (enero y junio de 2015), el Consejo de Seguridad de la ONU, una vez más, se negó a ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) para incluir los derechos humanos. Así, la Minurso sigue siendo la única misión de paz de la ONU establecida desde 1978 que carece de tal mandato, y no existe un mecanismo internacional dedicada al seguimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

“Sin una ampliación del mandato de la Minurso este año, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos debe hacer una visita de alto nivel al territorio e informar sobre los abusos que tienen lugar”, continuó Kerry Kennedy. “Y cuando visite el secretario general, Ban Ki-moon la región a finales de este año, la situación de los derechos humanos en el territorio tiene que estar en el centro de su agenda”.

En abril, los miembros del personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos quedaron atrapados durante horas en la casa de la saharaui Aminatou Haidar, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes dispersaron por la fuerza a un grupo cercano de manifestantes pacíficos, algunos de los cuales buscaron refugio en la casa de Haidar mientras ella fue una reunión con el personal de la ONU. Sin inmutarse por la presencia personal de la ONU, las fuerzas de seguridad atacaron la casa, hiriendo a una persona y tirando una piedra hacia la ventana.

Sin embargo, uno de los peores eventos durante el período del informe fue el caso de Mohamed Lamin Haidala, un joven saharaui que fue atacado y apuñalado en el cuello por varios marroquíes. Después del ataque, fue detenido por la policía y se le niega el tratamiento médico adecuado, para finalmente morir más de una semana después como consecuencia de las heridas producidas y tras el traslado de El Aaiún a Agadir. Cuando murió, las autoridades de inmediato se adueñaron del cadáver, a pesar de las protestas de la familia.

Desde su muerte, los familiares fueron acosados por participar en una manifestación pidiendo explicaciones por su muerte. Su madre comenzó una huelga de hambre que se prolongó durante más de un mes, exigiendo una investigación sobre la muerte de su hijo, que las autoridades, hasta el momento, no han efectuado.

Paradójicamente, algunos medios españoles al servicio del Majzen marroquí afirmaron que la madre nunca se preocupó de su hijo y que éste era un delincuente queriendo justificar su asesinato, haciéndose eco de lo difundido por los Consulados marroquíes en España. Marruecos ha criticado siempre los informes del Centro Kennedy calificándolos de “parciales y exagerados”.

“Las violaciones de derechos humanos según los informes cometidos contra el pueblo saharaui constituyen violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos”, dijo el director ejecutivo del centro Robert Kennedy para los Derechos Humanos, Santiago A. Canton.

“El derecho internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, sino como poder de facto” y recuerda a Marruecos que como estado firmante de la Convención contra la Tortura, y los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe garantizar “que se respeten los derechos humanos de las personas que viven en el Sáhara Occidental a lo dispuesto por la ley”.

Kerry Kennedy estuvo en 2011 y 2012 en los territorios ocupados y en los campamentos de Tinduf. Fue muy criticada entonces por los medios marroquíes su visita al territorio porque entonces dijo que había presenciado de forma directa durante su visita a El Aaiún, señales y marcas de brutales palizas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis. Recientemente ha escrito un artículo en el diario británico The Guardian informando de la situación en el Sáhara Occidental en el que señalaba que Marruecos “hizo un gran esfuerzo para influir en las Naciones Unidas para que se ignore la situación de los saharauis en las zonas ocupadas”.

“El Centro Robert F. Kennedy para la justicia y los derechos humanos fue creado en 1968 por la familia y los amigos del senador estadounidense tras su asesinato”
Enlaces:

Comunicado de la clausura del Foro São Paulo en México

Hoy sábado primero de agosto de 2015, se clausuró el XXI encuentro del Foro São Paulo, en México City, al que asistieron alrededor de 100 partidos y organizaciones políticos y 12 estados de América Latina y el Caribe. Durante los tres días de los debates y análisis, en todos los encuentros la lucha del Pueblo Saharaui estaba presente.
La delegación saharaui tuvo la posibilidad de encontrarse con más de quince partidos y representantes, así como de tener participación en todos los talleres y encuentros.
Por otra parte la delegación tuvo un importante encuentro con la Srta. Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del FSP y Secretaria de las Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo de Brasil.
Los temas llevados al FSP fueron: la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por el ejército marroquí, el enfermizo papel de la MINURSO, los obstáculos marroquíes frente a la aplicación del Derecho Internacional en el Sahara Occidental, la necesidad de impulsar el reconocimiento de la República Saharaui en el Continente.
A raíz de esta labor, cada encuentro o taller aprobó una mención, apoyando los derechos del pueblo saharaui desde su ámbito; que relatamos en lo siguiente:

  1. En el Encuentro con los diputados y diputadas del FSP se acordó:
“La necesidad de impulsar el reconocimiento a la República saharaui en los países que todavía no lo han hecho”.

  1. En el encuentro de las mujeres del Foro se acordó:

“1 Expresar nuestro firme apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

2 Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui, especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

3 Movilizarnos internacionalmente para hacer visible la justa lucha de nuestras compañeras saharauis, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas para acabar con la última colonia en África, en pro de la determinación e independencia del pueblo saharaui.”

  1. En el foro de la juventud se aprobó lo siguiente:
“Respaldamos la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Hacemos un llamamiento a todas las juventudes, a realizar movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de este sagrado principio internacional a los saharauis”


  1. En el taller de los derechos humanos se aprobó la siguiente resolución:
RESOLUCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL EN EL XXI ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO, MÉXICO

A las y los representantes de gobiernos, partidos y movimientos sociales en América Latina y el Caribe, así como otras partes del mundo:

-           Destacando que, los observadores internacionales, así como los informes de las instancias de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, ACNUDH, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y Human RightsWatch, entre otros, han confirmado la situación insostenible de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la prohibición de la libertad de expresión y de circulación de los habitantes; lo cual puede crear un escenario bélico que no beneficie a nadie.

-           En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendo libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.
Hacemos un llamamiento a:

1.         Exigir al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General la pronta ejecución del Plan de paz firmado por el Reino de Marruecos y el FPOLISARIO, bajo los auspicios internacionales y que plasma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
2.         El establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, preferentemente mediante la ampliación del mandato de la MINURSO, cambiaría la dinámica subyacente del conflicto, permitiendo avances en el proceso negociador.
3.         Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; y pedimos que se protejan los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Así mismo exigimos la liberación de todos los presos políticos saharauis.



  1. La comisión de las resoluciones aprobó la siguiente importante resolución:
“RESOLUTIVO SOBRE LA REPÚBLICA SAHARAUI EN EL XXI ENCUENTRO DEL FORO DE SAU PAULO, MÉXICO

Los partidos y movimientos progresistas de izquierda, miembros e invitados participantes en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunidos en México, y para finalizar con la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.

Recordando que todas las organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.

Resolvemos:

Confirmar nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

Ante el bloqueo sistemático del derecho saharaui a la autodeterminación por parte de Marruecos, hacemos un llamamiento a todos los participantes para impulsar en sus gobiernos y partidos, movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de éste sagrado principio internacional a los saharauis.

Llamamos a la naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.

Ante la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, exigir que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.

Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

Y cerrando con broche de oro, en la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el punto 13 se dedica a la causa saharaui así:

“Reafirmamos nuestro compromiso con el contenido de declaraciones anteriores, en particular la del XX Encuentro realizado en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, en agosto de 2014, nos solidarizamos con la lucha del pueblo saharaui que está impulsando el Frente Polisario y la RASD por los derechos territoriales que les asisten y que están siendo negados por la monarquía marroquí desde 1975. Saludamos al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz e instamos a los gobiernos de Nuestra América a que reconozcan a este gobierno permitiendo la apertura de sedes diplomáticas en sus países, así como exigimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la vigilancia de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado por Marruecos y todas las otras instituciones.”

Por último, se resolvió hacer el XXII Encuentro del Foro Sao Paulo en la Republica del Salvador a finales de mayo 2016.