Las dos partes abordaron durante la reunión la evolución de la causa saharaui y la situación actual del proceso de paz en el Sáhara Occidental, a la luz del informe del Secretario General de las Naciones Unidas y adopción del Consejo de Seguridad de la ONU de su reciente Resolución 2218 sobre el Sáhara Occidental y sobre la renovación del mandato de la MINURSO.
La diplomática británica reiteró la posición de su gobierno de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas a través del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross, con el fin de llegar a una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable por las partes en el contencioso ,el Frente POLISARIO y Marruecos, y la necesidad de dar lugar al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Las partes también discutieron el acuerdo agrícola ilegal entre la UE y Marruecos, a la luz de la apelación presentada Frente Polisario contra la Unión Europea ante el Tribunal Europeo.
La reunión también abordó el papel que podría jugar la nación británica en la cuestión saharaui como parte del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a través de acciones que apoyen la resolución del conflicto saharaui de conformidad con la legitimidad internacional y la promoción de los derechos humanos en la región mediante la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la supervisión de los derechos humanos.
En este contexto, el diplomático saharaui advirtió de la gravedad del flujo de grandes cantidades de cannabis procedentes de Marruecos y su relación con el crimen organizado y el terrorismo en la región, recordando los obstáculos creados por la ocupación marroquí en el camino de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, que su misión esencial sigue siendo la organización de un referéndum de autodeterminación.
M’Hamed Jad-dàd subrayó que el pueblo saharaui sigue comprometido pacientemente con la opción pacífica y el compromiso positivo con las Naciones Unidas desde hace 24 años en una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, y en lugar de estimar la paciencia de los saharauis, algunas partes recurren al ejercicio de la presión mediante la reducción de ayuda humanitaria .SPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario