Dajla (campamentos de refugiados), 12/06/12(SPS) -
"La posición de España en relación con la causa saharaui ha visto un
progreso significativo en la dirección correcta con la llegada al poder
del Partido Popular ", ha señalado este lunes Mhamed Jadad, miembro del
Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Coordinador con la
MINURSO, al dirigirse a los participantes en la Conferencia que tuvo
lugar en la Wilaya de Dajla, del 9 a 11 junio 2012.
El responsable saharaui ha elogiado favorablemente la posición de Gran Bretaña hacia el conflicto del Sáhara Occidental, diciendo: "El Reino Unido adopta una posición avanzada sobre el apoyo a los derechos humanos y la libre determinación del pueblo saharaui", y agregó "en cambio no espero ningún cambio significativo en la posición de Francia”.
Con respecto a la posición de Rusia y los EE.UU., el Sr. Mhamed Jadad, indicó que sus posiciones "están en línea con la visión de las Naciones Unidas."
Subrayó que la decisión de la UE de congelar los acuerdos de pesca con Marruecos y su condena a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado constituye " una nueva visión para el curso del conflicto."
En cuanto al trabajo de la MINURSO, Sr. Mhamed Jadad describe el último informe del Secretario General como "una bofetada en la cara de la política marroquí a través de su condena a la obstaculización del régimen de Rabat del trabajo de la MINURSO, y su llamamiento para la creación de fuentes independientes para transmitir la realidad de la situación en los territorios ocupados, además de activar el papel de la Misión. "
"Es la primera vez en 20 años que la ONU se queja de los abusos de Marruecos y su obstrucción a la labor de la misión de la MINURSO", indica el diplomático saharaui, añadiendo que "ello constituye un nuevo punto de inflexión".
“El Frente Polisario ha ridiculizado a Marruecos ante la comunidad internacional, ello ha quedado reflejado en su negativa a negociar varias veces."
Mohamed Jadad ha indicado que la decisión de Marruecos de retirar la confianza por una parte al Enviado Especial de las Naciones Unidas del Secretario General para el Sáhara Occidental Sr. Christopher Ross "refleja la confusión del régimen de Rabat y su exposición a la comunidad internacional."
"Marruecos negó la visita de Ross a los territorios saharauis ocupados por el temor de que sería recibido por manifestaciones que pedían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", subrayó el Sr. Jadad, destacando que este temor " confirma el gran tamaño y la influencia de la Intifada (levantamiento) de la Independencia”. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario