Naciones Unidas, 10/12/2015 (SPS).- La Asamblea General de la ON, aprobó este miércoles la resolución 70/89 sobre la descolonización del Sahara occidental y reafirmó su apoyo a una solución política que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
La resolución que fue elaborada en octubre por la IV Comisión reitera la “responsabilidad de la ONU respecto al pueblo del Sahara occidental”, y reafirma la necesidad de que “las negociaciones entre las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, conduzcan a una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
La resolución que se adopta en el marco de los parámetros sobre la descolonización contenidos en la resolución 1514(XV) de diciembre de 1960 sobre la Concesión de la independencia a los Países y pueblos sometidos a una dominación extranjera, "constituye un nuevo fracaso para Marruecos que intenta legitimar su ocupación ilegal de del Sáhara Occidental", indica una nota del Ministerio de Información.
La resolución solicita al Secretario general de la ONU que presente un informe a la próxima sesión n de la Asamblea general sobre la aplicación de esta resolución y demanda al Comité Especial de los 24 encargado de la descolonización a que siga de forma estrecha los desarrollos relativos a la cuestión del Sahara occidental e informe de ello a la Asamblea General”.
Esta resolución fue aprobada a solo 24 horas del debate que tuvo lugar en el seno del Consejo de Seguridad sobre la base del informe presentado por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara occidental, Christopher Ross. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario