martes, 2 de noviembre de 2010

EUCOCO: más iniciativas en favor del Pueblo Saharaui

abdelaziz-en-36eucoco

El EUCOCO de este año (la Conferencia Europea de Cooperación con el Pueblo Saharaui celebrada este fin de semana en Le Mans, Francia), al que he tenido la oportunidad de asistir en representación de la Ponencia especial ‘Paz para el Pueblo Saharaui’ de las Cortes de Aragón, ha sido especial por muchas causas:

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, se dirige a la 36º Conferencia Europea de Cooperación con el Pueblo Saharaui (Le Mans, 29/10/2010).

Si el año pasado la EUCOCO celebrada en Barcelona coincidió con la huelga de hambre en Lanzarote de la activista saharaui pro derechos humanosAminetu Haidar, en esta ocasión el protagonismo ha estado en los Territorios Ocupados: en concreto en la movilización pacífica del pueblo saharaui, en las miles de personas que han acampado a las afueras de El Aaiún para denunciar la discriminación y represión que sufren por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. El Campamento de la Dignidad ha puesto en evidencia ante el mundo la política marroquí de tirar a matar y el cierre de fronteras a periodistas y militantes solidarios para intentar evitar la presencia de incómodos testigos. Las autoridades marroquíes han llegado a prohibir a la MINURSO (misión de la ONU para el Sáhara Occidental) que acceda a estos campamentos para verificar el estado de sus habitantes. Este año Aminetu nos ha acompañado en la inauguración de la EUCOCO, pero su delicado estado de salud le ha impedido participar más activamente en las sesiones. Sin embargo, el testigo de su lucha lo han recogido decenas de miles de saharauis que han decidido romper pacíficamente el aislamiento que sufren. Este hecho debe llenarnos de esperanza. El año pasado fue una mujer, pero este año son miles de personas las que se han levantado en pie de dignidad.

Por otra parte, la EUCOCO sufrió una “contraprogramación marroquí”. Por primera vez se convocaron concentraciones de marroquíes, orquestadas por la Embajada, en la mismísima puerta del Palacio de Congresos de Le Mans para “defender la autonomía saharaui” (así decían sus paradójicas pancartas) e insultar al Frente Polisario al que acusaban falazmente de “terrorista”. Recordemos que el Frente Polisario, legítimo representante del Pueblo Saharaui ante Naciones Unidas, viene guardando un alto el fuego desde 1991 (demasiada paciencia están demostrando, la verdad sea dicha). Aquí no hay más terrorismo que la ocupación militar ilegal del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos.

La mancha de la solidaridad va extendiéndose por el planeta. Asistimos al EUCOCO más internacional: además de una nutrida representación de los Pueblos del Estado español (lo habitual, al ser España la potencia colonial que no supo acabar el proceso de descolonización) y de representantes de diversos lugares de Europa, nos acompañaron también parlamentarios de Brasil, Perú, México y Nicaragua (que anunciaron la creación de una Conferencia similar para América Latina), así como un juez del Supremo de Australia o una representante del Congreso Nacional Africano (el partido de Nelson Mandela, de Sudáfrica), entre otros. La comunidad internacional debe dejar en evidencia a la Unión Europa que sigue haciendo prevalecer sus intereses comerciales con Marruecos sobre las resoluciones de la ONU en relación con la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Ayer se aprobaron en el Plenario las conclusiones de la Conferencia de las que os daré cuenta en los próximos días. Por nuestra parte, el sábado sacamos un rato para reunirnos los miembros de los Intergrupos Parlamentarios del Estado español, bajo la presidencia del socialista vasco Jesús Loza. Adoptamos algunos acuerdos por unanimidad que se harán públicos la semana que viene. También acordamos apoyar la convocatoria de manifestación del día 13 de noviembre en Madrid (convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS), bajo el lema “¡Marruecos fuera del Sáhara! 35 años de ocupación, ¡basta ya!”).

Fuente: chesusyuste.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario