martes, 2 de noviembre de 2010

Finaliza en Le Mans la 36ª Conferencia de la EUCOCO exigiendo "la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación"

Le Mans (Francia), 01/11/2010 (Sahara Press).-La Trigésimo Sexta Conferencia de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), se clausuró este domingo, con la adopción de un comunicado final exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Los participantes en la conferencia expresaron su satisfacción por el "esfuerzo constante" de la Comisión argelina de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS), que ha apoyado siempre las demandas legítimas del pueblo saharaui.

También los participantes acordaron establecer otra conferencia internacional en América Latina y se comprometieron a trabajar conjuntamente para obtener resultados concretos.

Además estuvieron de acuerdo en los objetivos a seguir para fortalecer y diversificar la acción de la solidaridad para elevar la capacidad de los activistas y sus organizaciones en aras a contribuir a "la aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia".

Se acordó establecer y difundir "tan pronto como sea posible", un calendario y un programa de trabajo conjunto y coordinado a nivel internacional sobre los aspectos políticos, informativos y humanos.

Por otra parte en el taller sobre derechos humanos, que se basó en el testimonio de activistas saharauis por los derechos humanos en los territorios ocupados, se decidió adoptar "un programa de emergencia" para los meses de noviembre y diciembre en los territorios ocupados, sobre todo en el "Campamento de la Independencia", que consiste en enviar una comisión médica y una delegación de parlamentarios europeos. Este programa incluirá también visitas de representantes de diversas instituciones, periodistas, representantes de movimientos de solidaridad e integrantes de la sociedad civil.

Para completar el programa acordado, se desarrollará una acción directa "para presionar eficazmente" a las Naciones Unidas, la Unión Europea, Francia y España a través de cartas, reuniones y manifestaciones.

Se ha invitado a abogados de todo el mundo para que acompañen a los activistas saharauis de los derechos humanos saharauis y presos políticos que comparecerán ante la corte de Salé el día 5 de noviembre próximo.

También se ha acordado crear un grupo de presión para exigir al Consejo de Derechos Humanos y Consejo de Seguridad de la ONU un mecanismo de cumplimiento y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libre determinación.

En lo que respecta a la información, los participantes coincidieron en que "tenemos que prepararnos y ser capaz de contrarrestar las mentiras difundidas por Marruecos y tener la capacidad de promover la información que refleje la realidad saharaui". En este sentido el CNASPS, reiteró su ofrecimiento de facilitar el desplazamiento de los activistas saharauis a Europa para ayudar a difundir la causa saharaui.

En términos de los recursos naturales, los participantes acordaron las medidas a tomar para poner fin al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y al acuerdo de pesca, que se llevarán a cabo en colaboración con la Western Sahara Resource Watch.

Al final los participantes han reiterado su apoyo a los más de 20 000 saharauis que viven en el campamento a las afueras de la ciudad de El Aaiún, en protesta contra sus condiciones de vida, agregando que es un "testimonio elocuente de que los recursos naturales del territorio no benefician a la población saharaui". (SPS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario